LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

domingo, julio 29, 2012

DAVID BRAINERD: MISIONERO PURITANO Y UNA VIDA DE ORACION



David Brainerd nacio el 20 de abril de 1718 en Haddam, Connecticut, Estados Unidos. Murió de tuberculosis a la edad de 29 años, el 9 de octubre de 1747. EzequÌas, el padre de Brainerd, era un legislador de Connecticut y murió cuando David tenía nueve años. El había sido un puritano riguroso. La madre de Brainerd, una mujer también piadosa, murió cuando él tenía 14 años. 
Como misionero, su primera asignacion fueron los indios Housatonic en Kaunaumeek, en Massachussets. David llegó a esta tribu en abril de 1743 y predicó durante un  año, usando un intérprete e intentando aprender el idioma. 

Brainerd describe asi su primera estadía en ese lugar en 1743: "Vivo con muy pocas comodidades: mi dieta consiste en maÌz hervido y comida rapida. Duermo en un colchon de paja, mi labor es sumamente difÌcil; y tengo poca experiencia de Èxito para confortarme ... En esta debilidad corporal, no soy poco afligido por la necesidad de comida apropiada. No tengo pan, ni puedo conseguirlo. Es forzoso viajar diez o quince millas para conseguir pan; y a veces se pone mohoso y se agria antes de que lo coma, si consigo una cantidad considerable ... Pero por la bondad divina tengo alguna comida india de la que hago pequeños pasteles. Aun me siento contento con mis circunstancias, y dulcemente resignado a Dios."

Es asombroso como a menudo Brainerd siguió adelante con las necesidades practicas de su trabajo a pesar de estas olas de desaliento. En noviembre de 1746 Brainerd dejó Cranberry para pasar cuatro meses tratando de recuperarse en Elizabethtown. En marzo de 1747, Brainerd hizo una ultima visita a sus amigos indios y entonces viajo a casa de Jonathan Edwards en Northampton, Massachussets. Estando allÌ, en el mes de mayo de 1747, los doctores le dijeron que su mal era incurable y que no viviría mucho tiempo. En los últimos dos meses de su vida el sufrimiento era increíble. 

Una de las razones por la cual la vida de Brainerd tiene tan poderoso efectos es que, a pesar de todos sus conflictos y cruel enfermedad, él nunca dejó su fe o su servicio. Le consumia la pasión por terminar su carrera y honrar a su Maestro, extender el reino y avanzar en la santidad personal. 

Brainerd llamaba a su pasión por mas santidad y mas utilidad una clase de "grato dolor", escribió "Cuando realmente disfruto a Dios, siento mas insaciable mi anhelo de Èl, y mas inextinguible mi sed de santidad... °Oh, mas santidad! °Oh, mas de Dios en mi alma! °Oh, este grato dolor! Hace mi alma apurarse en pos  de Dios... Oh, que yo no me rezague en mi carrera celestial!". 

El hizo suya la advertencia apostolica: "aprovechando bien el tiempo, porque los dÌas son malos" (Efesios 5:16) Asumia el consejo: "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (Gal. 6:9) . El se esforzó por ser, como Pablo dice, un cristiano "creciendo en la obra del Señor." (1 Cor. 15:58).

Brainerd estuvo solo gran parte de su ministerio. Solo las últimas 19 semanas de su vida parecen haber estado endulzadas por la compañia de la delicada hija del teólogo Jonathan Edwards, Jerusha, de 17 años, quien fue su fiel enfermera. Muchos especulan que hubo un profundo amor entre ellos, e incluso un compromiso 
matrimonial. Pero lo cierto es que durante su ministerio él estuvo muy solo, y solamente podia derramar su alma delante de Dios. Pero Dios lo sostuvo y lo guardó en su camino. 

Brainerd murió el 9 de octubre de 1747. Fue una corta vida, pero cuan fructífera: solo veintinueve años; ocho de ellos como creyente, y solo cuatro como misionero.


Caesar Arevalo


( PARA UNA LECTURA MAS COMPLETA, CLICK EN LA CADENA DE ABAJO)

http://cimientoestable.org/files/Jonathan_Edwards_y_David_Brainer.pdf




No hay comentarios: