LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

domingo, julio 01, 2012

DECIDIMOS NUESTRA SALVACION ( 2 )


La regeneracion monergista ( el trabajo solo de Dios) es una bendicion redentiva comprada por Cristo por aquellos que el Padre le ha dado ( 1 Pedro 1:3; Juan 6:37-39). 

Esta gracia trabaja efectivamente e independientemente de toda cooperacion humana, y conlleva el poder que trabaja en el hombre pecador para que el hombre que tiene que ser salvo pueda responder al llamado del evangelio ( Hechos 2:39; 1 Corintios 1:2, 9, 24; Romanos 8:30, Juan 1:13; Hechos 13:48).

Dios nos da lo que el require de nosotros: Fe, arrepentimiento, amor para amarle supremamente. Dios nos lo da en Cristo ( 2 Timoteo 2:25, Efesios 2:5, 8). Esto significa que las promesa de Dios en las Escrituras se hacen realidad cuando por el Espiritu de Dios somo regenerados, salvos y justificados y santificados. Es el Espiritu Santo que nos capacita para recibir a Cristo y responder al llamado del evangelio. Esto es algo que no lo podemos de nosotros mismos, pues nuestra naturaleza caida es incapaz de busca a Dios, no puede y no quiere.

En su misericordia El envia su Espiritu Santo para regenerarnos, y nos da la fe para creer en El ( Juan 6:63, 1:13, 3:6). El muerto en Cristo revive a una vida eterna por el Espiritu Santo, entonces, recien, una vez regenerado en Cristo, el hombre puede creer por fe en Cristo.  
De hecho, todos los beneficios de nuestra salvacion pueden ser trazados hasta Cristo y su obra Final en la cruz. La regeneracion es uno de esos beneficios redentivos ( 1 Pedro 1:3). La regeneracion es dado a aquellos que Dios ha puesto su amor desde antes de la creacion del mundo ( Efesios 1:4).

RESPALDO BIBLICO

Juan 6:63-65 es la mas clara demonstracion en la Escritura que la regeneracion precede la Fe directamente de la boca de Jesus:
“El Espiritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espiritu y son vida. Mas hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesus sabia desde el principio quienes eran que ninguno puede venir a mi, si no le es dado de mi Padre.”

Analizemoz este texto: Nadie puede creer al menos Dios le otorgue  el don de creer (v.65) y todos los que el Padre decide dar al Hijo, creeran ( v.37) y nadie de estos seran rechazados pero mas bien seran levantados en la resurreccion en el ultimo dia ( v7, 39, 44). Lo que esto nos dice es que no existe aparte de la voluntad soberana de Dios, el creer desde la voluntad humana.
Los siguientes textos demuestran la misma doctrina de la regeneracion:
Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo

Mateo 19:26 “Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”

Juan 5:21 “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”

Colosenses 2:13: “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,” 

2 Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." 

En Juan 3, el apostol se refiere a “ser nacido de Dios” once veces. El llamado a “ser nacido de Dios” como necesario para la salvacion, nunca es referido en un modo imperative como si el oyente puede reproducirlo independientemente de Dios. Al contrario se habla como el trabajo de Dios solamente ( monergismo).

Por ejemplo en Juan 1:13 dice que fuimos nacidos de Dios, no de sangre no por voluntad de varon pero de Dios.” En Juan 1:12 nos dice que la fe es la precondicion de justificacion, pero el verso 13 nos enseña que la regeneracion es la necesaria y eficiente precondicion de la fe en Jesucristo. Verso 13 califica el verso 12 haciendo claro que la regeneracion causalmente e immediatamente precede la fe.

Otros dos  textos que hablan de la doctrina de la regeneracion es en Juan 5:21 y Efesios 2:5. El texto de Juan 5:21 muestra que Jesus mismo claramente expresa su soberania en quienes el otorga la resurreccion espiritual:

Juan 5:21 “Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.”  Compare este texto con Efesios 2:5 “ aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)”

En ambos textos podemos concluir que la regeneracion es el trabajo del Espiritu Santo y que causalmente ellos procede y capacita la respuesta del hombre en la fe que salva al llamado de Dios.

En el aspecto practico podemos ver esta verdad biblica en el pasaje de Hechos 16:14:  “Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.”

Vemos que el autor de los Hechos posiciona a Dios como el originador de la salvacion de Lidia al “abrirle el corazon” para que ella crea en el evangelio. Esto confirma el principio Biblico de que el hombre muerto en delitos y pecados esta incapacitado de buscar a Dios o anhelar su salvacion de si mismo, pues su naturaleza es una naturaleza caida y su voluntad esta esclavizada del pecado. En esta condicion el hombre no puede responder al llamado del evangelio por si mismo, pues el solo sigue al dios de este mundo y hace la voluntad de El.

Solo cuando el Espiritu de Dios revive el espiritu muerto del escogido, este puede responder al llamado del arrepentimiento y fe pues ha pasado de muerte a vida. Esto es regeneracion, esto es monergismo.

No hay comentarios: