LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

viernes, julio 13, 2012

DIOS SALVA A SUS ELEGIDOS EN CRISTO


Un grupo de versos es usado por Arminianos y Universalistas como evidencia que Dios desea salvar TODOS los hombres sin exepcion dependiendo en el “libre albedrio” del hombre. Los tres “grandes” textos son:
Mateo 23:37, 1 Timoteo 2:4, y 2 Pedro 3:9.

Analicemos cada uno de estos textos:

Mateo 23:37:
“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, pero no quisiste!”

Mateo 23 contiene la mas fuerte condenacion de los Escribas y Fariseos de entre todos los evangelios.
La pregunta que  debemos hacernos es  quien es “Jerusalem”?  la interpretacion Arminiana dice que “Jerusalem” representa a individuos Judios quienes son capaces de resistir el trabajo y voluntad de Cristo. La pregunta es, cual es la justificacion de interpretar  “Jerusalem” como “individuos Judios”?  Un analisis del contexto nos dice que Jesus no se esta refiriendo a los “individuos Judios” pero mas bien se refiere a la condenacion de los lideres Judios, esto es claro cuando vemos lo siguiente:

1.       Dios envio los profetas Hebreos a los lideres
2.       Fueron los lideres Judios que mataron a los profetas que Dios envio a ellos
3.       Jesus dice “sus hijos” haciendo la diferencia de  quienes Jesus hablo ( los lideres Judios)  de  aquellos que Jesus quiere reunirlos juntos.
4.       El contexto se refiere a los lideres Judios, escribas y Fariseos.

Un punto vitalmente importante que debemos hacer aqui es que aquellos que Jesus quiso reunir no son los que no querian estar con el. Jesus no buscaba reunir a los lideres Judios, pero a sus hijos. Los hijos de los lideres Judios estaban siendo restringidos por los lideres Judios de escuchar a Cristo.

1 Timoteo 2:4:
"el cual quiere que todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad."

La clave para entender este pasaje esta en su contexto 1 Timoteo 2:1-6. El significado de esta frase esta en el verso 2 “por los reyes y por todos los que tienen autoridad, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.”  Debemos de recordar que los primeros cristianos fueron una comunidad perseguida y normalmente la persecucion vino de la gente de poder y autoridad.

Quienes son los reyes y todos los que estan en autoridad? Ellos son toda clase de hombres. Pablo a menudo hablo de “todos los hombres” de esta forma. Por ejemplo en Tito 2:11 cuando Pablo habla de la gracia de Dios se ha manifestado trayendo salvacion a todos los hombres, el se esta refiriendo a “toda clase” de hombre, el contexto antes y despues, habla de todas las clases de hombres. Pablo habla de grupos de hombres ancianos ( Tito 2:2), mujeres ancianas ( Tito 2:3), mujeres jovenes ( Tito 2:2), hombres jovenes ( Tito 2:6), esclavos ( Tito 2:9-10), y governadores y autoridades ( Tito 3:1). Pablo no estaba hablando de cada individuo, el estaba hablando de clases de gentes dentro de un particular grupo. De igual manera, “magistrados” es una designacion generic. Esto se ve en Hechos 22:15:  “Porque seras testigo suyo antes todos los hombres de lo que has visto y oido,” aqui el pasaje no esta diciendo que Pablo sera testigo de cada individuo sobre la faz de la tierra, pero se refiere que sera testigo a toda clase de hombres, el mismo principio se aplica en Hechos 21:28, Galatas 3:28; Colosenses 3:11.

Regresando a 1 Timothy 2, Pablo dice que  tales oraciones es Buena y acceptable en “vista de Dios y nuestro Salvador, el cual desea que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” Siguiendo la misma exegesis, la frase “todos los hombres” se refiere a “todas las clases de hombres” y no a individuos. 1 Timoteo 2:5 empieza con la coneccion “porque”, indicando la coneccion entre lo que Pablo dijo en 1 Timoteo 2:3-4 y la explicacion en 1 Timoteo 2:5-6. Porque los cristianos deberian orar por todos los hombres, incluyendo reyes y gobernadores, sean salvos y venir al conocimiento de la verdad? Porque solo existe una forma de salvacion, y sin ese conocimiento de la verdad, ningun hombre puede ser salvo ( 1 Timoteo 2:4-5)

Analizemos la palabra “todos los hombres” en 1 Timoteo 2:4. Si lo interpretamos como “todos los hombres individualmente,” entonces hacemos que Cristo sea el mediador de “todos los hombres individualmente? Si la respuesta es “si”, entonces Cristo fracaso como mediador cada vez que una persona niega su trabajo y sacrificio en la cruz por el puro “poder” de su voluntad. Esta conclusion es teologica no justificable desde la hermeneutica biblica de Hebreos 7-10. Por lo tanto es mas biblicamente logico interpretar el texto como “Cristo es el mediador de los elegidos en los cuales Dios puso su amor y los salva en vez de decir que Cristo es el mediador de todos pero fracasa en salvar a otros.”


“El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.

Este es el texto favorite de aquellos que creen que Dios desea salvar a cada individuo, por lo tanto asi niegan la eleccion y la predestinacion. El texto aparentemente es claro en decir lo que dice, al menos para los Arminianos.
Para entender entoncs este pasaje, debemos de seguir la regla de una buena hermeneutica, conocer el contexto, y al hacer eso, vemos que el contexto habla acerca de la segunda venida de Cristo:

 “3:1Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,
3:2 para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles;
3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. “

3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. “

El contexto es importante para entender el significado del texto, primeramente vemos que Pedro esta hablando a un grupo especifico, y no a toda la humanidad, es decir el contexto nos dice que Pedro se dirije a los cristianos, es decir a los elegidos, a los salvos en Cristo Jesus. Es decir Pedro esta diciendo a los elegidos en Cristo “no queriendo que nadie perezca”  -este verso se refiere a los elegidos en Cristo-“sino que todos vengan al arrepentimiento”- esto se refiere a los mismos elegidos. En otras palabras lo que Pedro esta diciendo que el Señor esta dilatando su venida para que todos los elegidos sean congregados y reunidos en Cristo. 

No hay ninguna razon en el pasaje para que extendamos el contexto en un llamado universal como el deseo de Dios de cada individuo venga al arrepentimiento. De hecho, es claro que el plan de Dios para sus elegidos incluye el arrepentimiento de todos ellos y asi sean salvos en Cristo.


No hay comentarios: