LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

sábado, julio 07, 2012

EL PACTO DE LA GRACIA: JESUS EN LA PROFECIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO


  

Moises y los profetas profetizaron acerca de los eventos de la edad del Nuevo Testamento incluyendo la muerte y resurreccion de Cristo.

Jesus dijo a los Judios incredulous que Moises y la Escrituras dan testimonio de El:

JUAN 5:39, 46 Escudriñad las Escrituras, porque á vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí…. Porque si vosotros creyeseis á Moisés, creeríais á mí; porque de mí escribió él

Jesus tenia en mente el pasaje de Deuteronomio:

DEUT. 18:15  Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios: á él oiréis.”

Jesus tambien declare que Isaias 53 debe de cumplirse, mire estos textos:  

“Porque os digo, que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y con los malos fué contado: porque lo que está escrito de mí, cumplimiento tiene.” (Lucas 22:37)

 “A la verdad el Hijo del hombre va, como está escrito de él, mas ­ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! bueno le fuera al tal hombre no haber nacido… ¿Cómo, pues, se cumplirían las Escrituras, que así conviene que sea hecho?. ..Mas todo esto se hace, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos huyeron, dejándole...”( Mateo 26:24, 54, 56, )

Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados en mí esta noche; porque escrito está: Heriré al Pastor, y las ovejas de la manada serán dispersas.( Mat. 26:31)

“Y el lugar de la Escritura que leía, era éste: Como oveja á la muerte fué llevado; Y como cordero mudo delante del que le trasquila, Así no abrió su boca: En su humillación su juicio fué quitado: Mas su generación, ¿quién la contará? Porque es quitada de la tierra su vida.”
 (Hechos 8:32-33)

Jesus especificamente declara que Moises y los profetas predijeron que el Mesias tenia que sufrir y cumplirse en El, Jesus inclusive les recrimina a los discipulos en el camino a Emmaus que ellos deberian de saber estas profecias pues estan escritas en las Escrituras. Jesus les da un “detallado estudio Biblico profetico acerca de las profecias Hebreas y su cumplimiento Mesianico.”

“Entonces él les dijo: ­Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!  ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?  Y comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían.” ( Lucas 24:25-27)

Jesus apelaba las profecias Hebreas para la confirmacion de su ministerio:

“No hablo de todos vosotros: yo sé los que he elegido: mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.” (Juan 13:18)

Los cristianos hoy en dia anhelamos haber en esos tiempos para escuchar de la boca de Jesus mismo la interpretacion de las profecias del Antiguo Testamento, sin embargo podemos estar seguros que ambos los Apostoles y el libro de Los Hechos interpretan el Antiguo Testamento Cristologicamente, el ejemplo de  los discipulos de Emaus refleja ese metodo.

Pedro continuamente apelaba a las Escrituras Hebreas y lo aplicaba a Jesus como el cumplimiento de las profecias Mesianicas. El libro de los Hechos es un testimonio poderoso de como los apostoles interpretaban la profecia Hebrea:

Mas esto es lo que fué dicho por el profeta Joel:

“Y será en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros mancebos verán visiones, Y vuestros viejos soñarán sueños:  Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo: El sol se volverá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; Y será que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo…. Porque David dice de él: Veía al Señor siempre delante de mí: Porque está á mi diestra, no seré conmovido…Por lo cual mi corazón se alegró, y gozóse mi lengua; Y aun mi carne descansará en esperanza; Que no dejarás mi alma en el infierno, Ni darás á tu Santo que vea corrupción.  Hicísteme notorios los caminos de la vida; Me henchirás de gozo con tu presencia.” (Hechos 2:16-21, 26-28)

“Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en ella, no será confundido.Ella es pues honor á vosotros que creéis: mas para los desobedientes, La piedra que los edificadores reprobaron, Esta fué hecha la cabeza del ángulo; Y Piedra de tropiezo, y roca de escándalo á aquellos que tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; para lo cual fueron también ordenados.”
(1 Pedro 2:6-8)

Pedro interpreta las profecias Hebreas en su cumplimiento en Jesucristo en su predicacion a los Judios, los cuales supuestamentes tendrian que conocer la Escrituras:
“Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros príncipes.Empero, Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer… Porque Moisés dijo á los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de vuestros hermanos, como yo; á él oiréis en todas las cosas que os hablare. Y será, que cualquiera alma que no oyere á aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Y todos los profetas desde Samuel y en adelante, todos los que han hablado, han anunciado estos días.”
 ( Hechos 3:17-18, 22-24)

En el libro de los Hechos, Pedro confirma que el objeto de la fe del Antiguo Testamento es Jesucristo. El contexto de Hechos 10 es una evidencia Biblica de esta verdad:

“ Envió palabra Dios á los hijos de Israel, anunciando la paz por Jesucristo; éste es el Señor de todos. 37 Vosotros sabéis lo que fué divulgado por toda Judea; comenzando desde Galilea después del bautismo que Juan predicó,
38 Cuanto á Jesús de Nazaret; cómo le ungió Dios de Espíritu Santo y de potencia; el cual anduvo haciendo bienes, y sanando á todos los oprimidos del diablo; porque Dios era con él.
39 Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de Judea, y en Jerusalem; al cual mataron colgándole en un madero.
40 A éste levantó Dios al tercer día, é hizo que apareciese manifiesto,
41 No á todo el pueblo, sino á los testigos que Dios antes había ordenado, es á saber, á nosotros que comimos y bebimos con él, después que resucitó de los muertos.
42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
43 A éste dan testimonio todos los profetas, de que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.”

(Hechos 10: 36-43)

La evidencia Escritual es irrefutable en lo que respecta a el cumplimiento profetico mesianico en Jesus. Pedro afirma a los Judios que Jesus es el Mesias prometido en los profetas, Dios estaba con El, los Judios lo mataron, Dios le levanto de los muertos al tercer dia, se aparecio a sus discipulos, y que El es el que Dios a puesto como Juez, y que los que creen en su nombre recibiran el perdon de pecados.

No hay comentarios: