LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

miércoles, julio 18, 2012

J. I PACKER Y LA REGENERACION-PRESENTACION BIBLICA


INTRODUCCION

El siguiente artículo es del escrito del gran teólogo J I Packer, él desarrolla el tema de la doctrina de la regeneración según escritura.

EXTRACTO

El sustantivo “regeneracion”  ( palingenesia) solo ocurre dos veces en las Escrituras, Mateo 19:28 y Tito 3:5. En Mateo la palabra “regeneracion” denota la restauracion escatological de todas las cosas (Hechos 3:21) bajo el Mesias el cual Israel estaba esperando. Este hecho biblico hace eco del uso Judaico a un esquema mas largo de la renovacion cosmic dentro del cual cada individuo encuentra su lugar. En Tito 3:5 la palabra “regeneracion” se refiere al individuo. En otros lugares, el pensamiento de la regeneracion es expresada diferentemente.

En las profecias del Antiguo Testamento la regeneracion es descrita como el trabajo de Dios renovando, circumcidando y suavizando los corazones de los Israelitas, escribiendo sus leyes en sus corazones, y causando que ellos conocieran, amen y obedezcan a Dios como nunca antes ( Deuteronomio 30:6; Jer 31:31-34; 32:39-40; Ezeq. 11:19-20; 36:25-27). Es un trabajo soberano de purificacion de la contaminacion del pecado ( Ezeq. 36:25; Salmos 51:10), forjados por el poder personal de Dios, de su poder creative. Jeremias declara que tal renovacion en una nivel nacional introducira y señalara la nueva Mesianica administracion de su pacto con su gente ( Jeremias 31:31; 32:40)

En el Nuevo Testamento el pensamiento de la regeneracion es mas totalmente individualizado, y en el evangelio de Juan y la primera epistola la figura del nuevo nacimiento “de arriba” ( Juan 3”3, 7) “de agua y el espiritu” ( a traves de una purificacion del Espiritu de Dios ) o simplemente de “Dios,” es parte integral  a la presentacion de la salvacion personal.

El verbo “gennao” ( el cual significa “nacer” o “Dar a luz) es usado en estos pasajes en el tiempo del aoristo o tiempo perfecto para indicar el trabajo unico de una sola vez de donde el pecador, que una vez fue “carne” es hecho ahora “Espiritu” ( Juan 3:6), es capacitado de recibir y responder a la revelacion de Dios en Cristo. En el Evangelio, Cristo asegura a Nicodemo que no hay actividades espirituales, ni ver o entrar al reino de Dios, porque no existe fe en si mismo sin la regeneracion ( Juan 3:1); y ademas Juan declara en el prologo que solo los regenerados reciben a Cristo y reciben los privilegios de ser hechos hijos de Dios ( Juan 1:12-13).

De igual manera, Juan insiste que no hay regeneracion que no otorga actividades espirituales. El regenerado hace justicia ( 1 Juan 2:29) y no vive una vida de pecado ( 3:9; 5:18, el tiempo presente indica el habito de cumplir la ley y no una absoluta perfeccion); ellos aman a los Cristiano ( 4:7), creen justamente en Cristo, y experimentan una vida de fe victoriosa sobre el mundo ( 5:4). 

Pablo especifica las dimensiones Cristologicas de la regeneracion al presentarlo como 1) una resurreccion que da vida con Cristo ( Efe. 2:10; Colosensee 2:13; 1 Pedro 1:3)’ 2) un trabajo de una nueva creacion en Cristo ( 2 Corintios 5:17; Efesios 2:10; Galatas 6:15). Pedro y Santiago declaran aun mas que Dios “da a luz” ( anagennao 1 Pedro 1:23) y “trae un nacimiento” ( apokyeo: Santiago 1:18) por medio del Evangelio. Es bajo el impacto de la palabra que Dios renueva el corazon, asi trayendo la fe ( Hechos 16:14-15).



Por: J. I Packer-
Extracto

No hay comentarios: