LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

lunes, septiembre 17, 2012

FUNDAMENTOS DE LA REFORMA (5): EN DEFENSA DE LA PREDESTINACION: CALVINO REFUTANDO A PIGHIUS




 “Un tratado de la eterna Predestinacion de Dios” por Juan Calvino (Enero 1, 1552)

Calvino continúa la defensa de la soberania de Dios en la predestinación y elección ante la acusacion del Católico Romano Pighius. Calvino entonces elabora su argumento en base a la decisión de Dios en elegir a Jacob y desechar a Esaul aun antes que estos hayan nacido o haber hecho alguna obra mala o buena. La causa entonces de la elección no es en relación a la existencia física del hombre ni a sus obras en el futuro, sino mas bien en la total y absoluta soberanía de Dios. En la soberanía su gracia se efectua.  Pues Su gracia es para aquellos que El escogió de antemano aun antes que ellos hagan buenas obras. Dios sabe el futuro de aquellos que van a creer en El, pero su presciencia no es la base de su elección, es su soberanía.

“Aquí tenemos a Pighius empujando sobre nosotros esa distinción rancia: que las obras efectuadas no fueron tomadas en efecto en la consideración divina (no por obras que aún existían), sino que la elección de Dios fue ratificada en la persona de Jacob, porque Dios previó lo que sería su fe y la obediencia. Y el filosofa de una manera más ingeniosa, en el nombre de Israel-que Jacob fue llamado a partir de que el vio a Dios, para que sepamos que esos son los verdaderos israelitas (no que son ciegos de su propia malicia y de maldad, sino sólo con respecto a Dios), y que, cuando Dios se presenta para ser vistos por ellos, abran los ojos. Una etimología totalmente diferente es la que se nos ha dado por medio de Moisés! Él dice que el nombre de Israel se le dio a Jacob por el ángel con el que luchó, y salió victorioso. Pues Israel significa "tener poder con Dios", o "prevalece por encima de Dios."

¿Por qué Pablo dice que los niños no habían hecho ni bien ni mal? Pero me gustaría en primer lugar hacer esta pregunta: Si Esaú y Jacob hubieran sido dejados a su propia naturaleza común,  que mayor cantidad de buenas obras Dios habría encontrado en el segundo que en el primero? Más decididamente la dureza de un corazón de piedra en ambos y habrían rechazado la salvación cuando se les ofrece.  "Pero (dice Pighius) un corazón flexible, se le dio a los dos, que podrían ser capaces de abrazar la gracia ofrecida, pero el que estaba dispuesto a hacerlo que, por su libre albedrío, podía hacer;  y el otro se negó a hacerlo por su propio liebre albedrio," Como si  Dios no prometiera causar que Su Israel camine en sus mandamientos

Según la sentencia de Pighius, sin embargo,  entonces Juan niega que Dios nos da la "potestad de ser hechos hijos de Dios."  Ahora este hombre loco es, antes que nada, absolutamente dice que  "poder" se refiere a la facultad o capacidad, Considerando que más bien significa un mérito, o el derecho o título, honor. Sin embargo, revela una estupidez más que un bruto cuando pasa otra vez, como con los ojos cerrados, la causa de este "poder", tan claramente descrito por el evangelista, que declara que se convierten en los hijos de Dios son lo que reciben a Cristo, y afirma que , directamente después  "de que estos nacen, no de carne, ni de sangre, sino de Dios,." Dios, por lo tanto, considera que son dignos del honor de adopción los que creen en su Hijo, que Él los habia engendrado antes por el Espíritu; es decir, aquellos que había sido formados para Sí mismos para ser sus hijos, los que al fin El declara abiertamente como tales. Porque si la fe nos hace hijos de Dios, el siguiente paso de la consideración es, ¿de dónde viene la fe? ¿Quién nos da eso? Es el fruto de la semilla del Espíritu, por el cual Dios engendra de nuevo a una vida nueva.

Agustín dice: "Que los redimidos se distinguen de los hijos de perdición solamente por gracia. De donde se sigue, que la gracia de Dios para ser predicada es aquella por lo que Él hace a los hombres sus elegidos, no aquella por la cual Él los encuentra elegidos por sus propios esfuerzos."  Y este mismo padre santo lo inculca continuamente. A esto se puede añadir, Si Dios previera algo en sus escogidos, para que los separe de los réprobos, habría sido sin sentido que el apóstol haya argumentado que no era "por las obras sino por el que llama," porque Dios había dicho:" El mayor servirá al menor," cuando los niños aún no habían nacido. Por lo cual, este vano intento de resolver la dificultad de la predestinación eterna de Dios mediante la introducción de la idea de que el prevee sus obras y los méritos en la vida futura de los elegidos es abiertamente insultante para el apóstol Pablo y su testimonio divino.

Pablo concluye que no hay acepción de obras en la elección de Dios de su pueblo, porque él prefería a Jacob sobre su hermano antes de que nacieran, y antes que hayan  hecho  algo  "ya sea bueno o malo."  Pero estos adversarios de la elección, hacen parecer su doctrina , que aquellos fueron escogidos de Dios, en base a alguna marca de bondad que se distinguirse de los réprobos, esto haría parecer que Dios previó lo que habría en cada persona para recibir o rechazar la gracia ofrecida.

Todos los hombres son iguales de indignos, y la naturaleza de todos igualmente corrupta, llega a la conclusión segura de que Dios eligió a aquellos a quienes EL elegió de su propia buena voluntad y propósito: no porque Él previó que serían hijos obedientes a él.

El apóstol, por otra parte, está teniendo en cuenta profundamente cuál es la naturaleza de los hombres sin la elección de Dios. Pero estos hombres sueñan con algo bueno que Dios haya previsto en el hombre, algo que nunca pudo haber existido a menos que El mismo lo haya causado.

Aunque estas cosas son en sí mismas muy en claras, sin embargo, el contexto del apóstol nos lleva mucho más profundo  aún en este asunto sagrado. Por lo tanto, continúa: "¿Qué, pues, diremos? ¿Hay injusticia en Dios? "Ahora, ya sea esta supuesta objeción se introduce sin ninguna razón, o bien la doctrina de Pablo no da lugar para las obras previstas. ¿Por qué se sospecha de una forma injusta el  poder concebir que Dios ofrece su gracia a todos por igual, y permite que los que se hacen dignos de él lo disfrutarlo? En una palabra, cuando estos objetores colocan la causa de la elección o reprobación en la obra de vida de los hombres que vienen, ellos parecen escapar y resolver, muy a su propia satisfacción, esta misma pregunta que Pablo supone que ellos ponga como objeción. De dónde es totalmente evidente que el apóstol no fue instruido en esta nueva sabiduría. Porque es así, que el apóstol introduce estos hombres peleando con la justicia de Dios completamente fuera de lugar y sin ningún sentido de razón. Notemos la manera en la que rechaza la objeción que él supone ser "Dios no lo permita! Porque El dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca ".

Nada, que yo veo, va a ser más apropiado que mi empleo aquí de las palabras de San Agustín en la explicación de este pasaje: "Es maravilloso (dice él) para observar en qué vacios  nuestros adversarios se precipitan para evitar las redes de la verdad, cuando se encuentran cercados por estos estrechos poderosos. Dicen que Dios odiaba a uno de estos niños y amo a otro, cuando no habían aún nacido, porque Él previó la obra de sus vidas en el futura."

Pablo no vio nada de eso, no hay una solución tan fácil a esta dificultad como la vieron sus adversarios. Su respuesta implica que el asunto no era tan breve, tan sencillo, tan evidentemente verdadero, tan absolutamente clara, como estos opositores se imaginaron. Porque cuando él había presentado una cuestión tan estupenda para nuestra meditación como esta, ¿cómo podría ser dicho correctamente en relación con estos dos niños aún no nacidos, ni habiendo hecho el bien o el mal, que Dios amó a uno y odio al otro;  Pablo brevemente y solemnemente añade:  "¿Qué, pues, diremos? ¿Hay injusticia en Dios "  Ahora éste es el momento de introducir la interpretación inventada por nuestros adversarios: Porque  ' Dios previó sus futuras obras.'  

El apóstol, sin embargo, no dice nada por el estilo. Por el contrario, para que nadie se atreva a presumir de los méritos de sus obras, Pablo elogia la gracia de Dios solamente por la introducción de la total y concluyente palabra de Dios a Moisés:  "Porque El dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. " ¿Dónde están ahora los méritos?  Donde están las obras  ya sea pasada o futura, ya sea cumplido o se que se va a cumplir, como por el poder o la fuerza del libre albedrío? ¿Acaso el apóstol declara abiertamente su mente en alabanza de la gracia gratuita solamente? " Hasta aquí he considerado las palabras de Agustín.

FUENTE:

-HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA * CAPÍTULO XV. CONTROVERSIAS TEOLÓGICAS. Calvin and Pighius. Extraído de https://ccel.org/s/schaff/history/8_ch15.htm

Trd. Caesar Arevalo

No hay comentarios: