LA VERDAD

Este sitio es acerca la teología reformada tal como fue enseñada por los grandes e influyentes reformadores del siglo 16. El trabajo de ellos cambió la forma de ver el Cristianismo en términos de teología y liturgia. Fueron ellos que viendo la corrupción en la existente iglesia Católica desearon reformarla de acuerdo a Escritura, trayendo consigo la mas grande revolución religiosa y social que la historia de la iglesia haya sido testigo. Su legado sigue hoy en este siglo, y su influencia cambió Europa y dio nacimiento a los Estados Unidos de América.

viernes, septiembre 21, 2012

LOS REFORMADORES Y LA CENA DEL SEñOR: UNA RESEÑA HISTORICA Y TEOLOGICA




Muchos cristianos hoy creen que la Cena del Señor, sobre todo nos ayuda a que nos lleva a reflexionar sobre la muerte de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Vemos la Eucaristía como nos estimula a recordar el precio de nuestra redención, y a través de nuestra reflexión meditativa somos edificados.La visión histórica de los reformadores, sin embargo, es bastante diferente. Ellos creían que la cena fue un medio de gracia, que Jesús estaba espiritualmente realmente presente en el pan y el vino, y que los celebrantes realmente se alimentaban de él. Ya que este punto de vista ha caído recientemente en tiempos modernos en el evangelicalismo, nos haría bien a nosotros mismos volver a familiarizarnos con él desde la perspectiva reformada.

Sacramentalismo Reformado

Primera Confesión de Basilea (1534): "En la Cena del Señor, (en la que con el pan y el vino del Señor se representan y se ofreció a nosotros por el ministro de la iglesia, el verdadero cuerpo y sangre de Cristo), el pan y el vino se mantiene sin cambios. Nosotros firmemente creemos, sin embargo, que Cristo mismo es el alimento de las almas creyentes para vida eterna; y que nuestras almas, por la verdadera fe en Cristo crucificado, están para comer y beber la carne y la sangre de Cristo."

En primer lugar Helvética (1536): "Los [sacramentos] consisten en signos y las cosas reales ... En la Cena del Señor o Eucaristía el pan y el vino son los signos, pero las realidades espirituales son la comunión del cuerpo y sangre de Cristo, la salvación adquirida en la cruz y el perdón de los pecados. Estas cosas espirituales reales se reciben por la fe, ya que las señales son en forma corporal ."

Institutos de Calvino (IV.17.10): "Ahora bien, esta comunicación sagrada de su carne y sangre, por el cual Cristo transfunde su vida en nosotros, como si él penetró los huesos y los tuétanos, el testifica y sella también en la santa cena, no por la exhibición de un signo vano y vacío, sino por poner adelante una energía de su Espíritu que cumple lo que promete. Lo qué se atestigua es que él ofrece y expone a todos los que se acercan al banquete espiritual. Sin embargo, es fructíficamente recibido solamente por los creyentes, que aceptan la gracia tan enorme gratitud interior y  confianza. "

La confesión Galica (1559): "Él nos alimenta y vivifica por la sustancia de su cuerpo y su sangre, sin embargo, esto se hace espiritualmente, no así como la sustitución de una imaginación o pensamiento por el poder de la realidad, sino más bien porque este misterio de nuestra coalición con Cristo es tan sublime, que trasciende todos nuestros sentidos, y así también todo el curso de la naturaleza. "

Antigua Confesión Escocesa (1560): "No es que nos imaginamos cualquier transubstanciación del pan en el cuerpo natural de Cristo y del vino en su sangre natural (como los papistas han enseñado perniciosamente y creído condenadamente), pero esta unión y conjunción que tenemos con el cuerpo y la sangre de Cristo Jesús, en el uso correcto de los sacramentos, es efectuada por la operación del Espíritu Santo, que por la fe verdadera nos lleva por encima de todas las cosas que son visibles, carnales y terrenales, y nos hace a alimentarse del cuerpo y Sangre de CristoEl pan que partimos es la comunión de su cuerpo y la copa que bendecimos la comunión de su sangre, y asi confesamos los creyentes en el correcto uso de la Cena del Señor, por lo tanto comen el cuerpo y beben la sangre de Jesucristo, y creemos sin duda que él mora en ellos y ellos en él, sí, que se convierten así carne de su carne y hueso de sus huesos ".

Confesión Belga (1563): "Podemos decir, sin embargo, que lo que se come es el cuerpo de Cristo, muy natural, y lo que se bebe, su verdadera sangre, y sólo el instrumento del medio por el cual comemos y bebemos esto no es la boca corporeal, pero por nuestro espíritu en sí, y esto por la fe "(Art. 35).

Segunda Helvética (1562): "Los creyentes reciben lo que se da por el ministro del Señor, y comen el pan del Señor y beben de la copa del Señor, hacia el interior, sin embargo, en el momento, por la obra de Cristo por medio del Espíritu Santo, ellos participan también de la carne del Señor y de la sangre, y se alimentan de estos para vida eterna. Porque la carne y la sangre de Cristo son la carne verdadera y bebida para vida eterna; y el mismo Cristo, se entrega por nosotros y por nuestra salvación, es el que principalmente es la Cena, ni qué sufrimos cualquier otra cosa que poner en su habitación "(Art. 21).

Catecismo de Heidelberg (1563): Cristo "alimenta y nutre mi alma para la vida eterna, con su cuerpo crucificado y su sangre derramada, tan seguro lo voy a recibir de manos de la ministra, y el gusto con mi boca, el pan y la copa del Señor, como señales del cuerpo y la sangre de Cristo "(Q75).

Confesión de Westminster (1647): “Los que reciben dignamente este sacramento, participando exteriormente de los elementos visibles, (1) también participan interiormente, por la fe, de una manera real y verdadera aunque no carnal ni corporal, sino alimentándose espiritualmente de Cristo crucificado y recibiendo todos los beneficios de su muerte. El cuerpo y la sangre de Cristo no están entonces ni carnal ni corporalmente dentro, con o bajo el pan y el vino; sin embargo, están real pero espiritualmente presentes en aquella ordenanza para la fe de los creyentes, tanto como los elementos mismos lo están para sus sentidos corporales. (2)
1. 1 Corintios 11:28.
2. 1 Corintios 10:16.”

Conclusión

Claramente, la visión histórica de la cena del Señor de la reforma se ignora entre evangélicos y otras sectas no reformadasf. Las confesiones hablan con una sola voz: Jesucristo está presente y se da a Sí mismo a nosotros en su cena. La cena es un medio de gracia. Por la fe, recibimos alimento espiritual verdadero, no principalmente a través de la reflexión subjetiva sobre "lo que Dios ha hecho por mí", sino a través de impartir el objetivo de Dios de Sí mismo hacia nosotros en Su mesa. Los que tratan de defender los puntos de vista de los reformadores a menudo son acusados de simpatías católicas romanas. Esto revela una gran ignorancia. Las declaraciones de Calvino y las confesiones fueron escritos en medio de la batalla contra una corrupta Iglesia Romana. Para decir lo obvio: los reformadores no estaban defendiendo a Roma! Estemos o no de acuerdo con los reformadores, debemos reconocer que dentro del evangelicalimos existe la necesidad de volver a lo que es la verdadera Cena del Señor.

Caesar Arevalo

FUENTES:

Creed and Confessions, Extaido https://www.rca.org/rca-basics/creeds-and-confessions






No hay comentarios: